El modelo de “Autorización de representante voluntario en el marco del Programa Kit
Digital” recogido en el Anexo II de la presente Convocatoria, deberá firmarse con
uno de los siguientes sistemas:

• Sistemas de firma electrónica cualificada o avanzada, basados en certificados
electrónicos cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores de
servicios electrónicos de confianza (https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/), incluyendo entre ellos el DNIe o el certificado emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.
• Firma no criptográfica, a través de un sistema de PIN OTP o similar de un
prestador de servicios electrónicos de confianza cualificados. En este caso, el
Prestador de servicios de firma electrónica, que tendrá que estar inscrito en la lista
de prestadores de servicios de confianza cualificados (https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/), tendrá que disponer de un
sistema de firma que asegure una adecuada trazabilidad en el caso de que sea
necesario auditar una operación de firma en particular y, en su caso, custodiar
durante al menos un plazo de 6 años desde el momento de la firma. Además, el
modelo de representación voluntaria será sellado con un certificado electrónico
cualificado de sello del prestador de servicios electrónicos de confianza cualificado;
a la que se añadirá un sello de tiempo realizado con un certificado cualificado y
emitido por un prestador de sellado de tiempo cualificado, y será almacenado por el
sistema de información asociado al procedimiento electrónico para el que se
requiere la firma, como evidencia de la verificación de la identidad previa al acto de
la firma, vinculada a los datos firmados.